ACTIVIDADES 1.
1. ¿Qué cálculos se pueden hacer con un ábaco?
Sumas y restas.
2. Nombra las 2 calculadoras mecánicas que hemos visto en el tema. ¿Qué operaciones se pueden hacer con ellas? En qué se basaba su funcionamiento.
La Pascalina y la Máquina Universal de Leibniz.
3. ¿Qué funciones podía realizar la máquina analítica?
- memoria para guardar números.
- una unidad aritmético-lógica capaz de realizar distintas operaciones con esos números.
- una unidad de control que permitía a la máquina realizar las operaciones en el orden correcto.
- dispositivos de entrada para poder introducir en la máquina los datos y las instrucciones.
- dispositivos de salida de los resultados obtenidos.
4. ¿Cómo funcionaba la máquina tabuladora y qué funciones hacía?
Consistía en un complicado mecanismo electromecánico que funcionaba gracias a cientos de relés, ruedas, palancas y cables que conducían la electricidad. Su función era leer y organizar los archivos introducidos mediante unas tarjetas de cartón perforadas.
5. ¿Qué se consiguió al ultilizar relés en las máquinas calculadoras?
Se consiguió reducir el número de engranajes y aumentar su velocidad y precisión.
6. ¿Qué características tenia el ordenador Mark I?
Fue el primer ordenador electromecánico, tenía 760.000 ruedas y 800 km de cable, empleaba señales electromagnéticas para mover las partes mecánicas, era una máquina lenta (de 3 a 5 segundos por cálculo), e inflexible (la secuencia de cálculos no se podía cambiar), ejecutaba operaciones matemáticas básicas y cálculos complejos de ecuaciones sobre el movimiento parabólico de proyectiles.
ACTIVIDADES 2.
1. ¿Qué mejoras tiene la válvula de vacío respecto al relé?
Realizaba la misma operación que un relé, pero sin partes móviles y sin consumir tanta electricidad.
2. ¿Qué características tenía el ordenador ENIAC?
Fue considerado el primer ordenador electrónico, pesaba 30 toneladas y contenía 18.200 tubos electrónicos que consumían cerca de 200 kilovatios, era 300 veces más rápido de cálculo y 10 veces más barato.
3. ¿Por qué se caracterizan los ordenadores de 1ª Generación?
Se caracterizaban por sus memorias de válvulas de vacío y relés, otra característica era su complicada programación. Estos ordenadores solo se empleaban con fines científicos o militares.
4. ¿Qué mejoras tienen los transistores respecto a las válvulas de vacío?
Al igual que las válvulas de vacío producen dos tipos de voltaje que se asocian a los dígitos binarios, el 0 y el 1.
5. ¿Qué mejoras tenían los ordenadores de 2ª Generación?
- Eran mucho más veloces.
- Tamaño mucho más reducido.
- Se empezó a dotar a los ordenadores de entradas.
- Se generalizó el uso de discos.
- Se idearon nuevos lenguajes de programación.
6. (Para positivo) Nombra algunos de los lenguajes de programación que utilizaban los ordenadores de 2ª Generación.
*Los lenguajes simbólicos, asimismo propios de la máquina, simplifican la escritura de las instrucciones y las hacen más legibles.
*ALGOG apareció en 1960, era un lenguaje muy teorico, se inspiraba en la idea de que era necesario disponer de un programa muy general que no estuviera unido a una aplicación determinad.
ACTIVIDADES 3.
1. ¿Cuál es el primer ordenador considerado de 3ª Generación y qué compañía lo fabricó?
El ordenador modelo 360 de la compañía IBM.
2. ¿Qué mejoras presentan los circuitos integrados respecto a los transistores?
- Los circuitos ocupaban un tamaño menor.
- Eran más baratos.
- La velocidad de cálculo era 1000 veces mayor y los elementos periféricos tambien eran más rápidos.
3. ¿Cuál fue el principal cambio introducido en los ordenadores de 4ª Generación?
El principal cambio es la introducción de un microprocesador, es decir, un dispositivo electrónico que contiene la unidad de control del ordenador.
4. ¿En qué año se fabricó el primer microprocesador y qué empresa lo hizo?
El primer microprocesador fue fabricado en 1972 por la empresa INTEL.
5. ¿Quién fabricó el primer ordenador Apple?
Lo fabricaron dos jóvenes estadounidenses, Esteve Hops y Estive Wozniak.
6. ¿Qué características tienen los ordenadores de 5ª Generación?
Es un gran medio de comunicación, gracias sobre todo a la popularización de Internet y a las posibilidades y facilidad de uso que las técnicas multimedia proporcionan.
7. (Para positivo) ¿Qué mejoras crees que tendrán los ordenadores de "6ª Generación" respecto a los actuales?
Creo que se podrán usar con respecto a cosas de la casa, como por ejemplo poder controlar algunos electrodomésticos mediante los ordenadores.
1. ¿Qués es la infórmatica?
La informática es la tecnociencia que estudia el tratamiendo automatizado de la información para obtener de ella la máxima unidad. La informática se basa en el uso de equipos de procesamiento de información, conocidos como computadoras u ordenadores.
2. ¿Qué es el tratamiento informático de la información?
Es el conjunto de procedimientos automatizados de recogida, elaboración, evaluación, almacenamiento, recuperación, condensación y distribuición de informaciones dentro de unan organización.
3. Enumera las funciones básicas que configuran el tratamiento automático de los datos.
- Entrada de datos
- Almacenamiento de datos
- Cálculo
- Presentación de la información
- Comunicaciones
4. ¿De qué partes está compuesto un sistema informático?
Está compuesto por equipos físicos, lógicos y de personal que realiza funciones de entrada, proceso, almacenamiento, salida y control con el fin de llevar a cabo una secuencia de operaciones con datos.
5. Partes de un sistema de comunicación.
- Transmisor, emisor o fuente: Es el lugar donde se genera el mensaje, y por tanto la posible información.
- Receptor: Recibe el mensaje.
- Medio o canal: Vía de transmisión del mensaje.
6. (Para positivo) Dibuja un sistema informático completo.
ACTIVIDADES 5.
1. ¿Cuál es el sistema de numeración usado por los ordenadores y por qué?
El sistema de numeración más empleado actualmente es el llamado sistema decimal, porque fue tomado por los hindúes y por los árabes, probablemente durante el siglo VII.
2. ¿En qué consiste la codificación y la decodificación?
El término codificación es tanto la acción de codificar, es
decir, de transformar un contenido a un código, así como los sistemas de
códigos derivados de aquélla.
El término decodificación es el proceso por el cual se convierten símbolos en información entendible por el receptor. Su proceso contrario es la codificacion.
3. ¿Qué es el código ASCII?
Es un código que asigna a un conjunto de 255 carácteres un código.
4. Escribe tu nombre en Binario consultando el código ASCII
0100 0001, 0100 1100, 0100 1001, 0100 0011, 0100 1001, 0100 0001
5. ¿Cuál es la mínima cantidad de información digital?
El bit es la mínima cantidad de información, equivalente a un dígito binario (0 ó 1).
6. ¿Qué es un Byte?
El byte u octeto, es un paquete de 8 bits.
7. Si tengo un Pen-Drive de 4Gb, ¿Cuántos Bytes contiene?
4 x 2³⁰
No hay comentarios:
Publicar un comentario